Episodios

TCP: Ep.007 – Cómo identificar y trabajar las relaciones tóxicas y llevar relaciones saludables con Erika Michael

April 7, 2019

TCP: Ep.007 – Cómo identificar y trabajar las relaciones tóxicas y llevar relaciones saludables con Erika Michael

 

En el episodio de hoy hablamos con Erika Michael, trabajadora social y comunicadora, especialista en relaciones saludables. Ella nos compartió varios consejos sobre como identificar y trabajar con relaciones tóxicas o violentas y como llevar relaciones saludables.

1. ¿Cómo identificar que estás en una relación tóxica o violenta? Hay tres puntos clave para identificar si estás o algún familiar o amigo se encuentra en una relación tóxica o violenta. Para esto, contesta las siguientes preguntas: ¿Te sientes libre en esta relación? La libertad es la señal clara de que tu relación es saludable, y cuando hablo de libertad, me refiero a la oportunidad que ambos tienen por igual de tomar decisiones personales y para la relación en sí, además de la libertad de poder compartir con amistades, vestir como desee, tener metas personales, etc. Libertad para opinar respecto a la relación. Segundo, ¿eres feliz en la relación? Por supuesto que no estamos en una relación “para ser felices”, pero también es cierto que las personas con quienes compartimos nos alimentan emocionalmente. Su influencia y el alimento emocional que nos proveen pueden estimular nuestra felicidad o afectarla. Finalmente, ¿te sientes violentado en tu relación? Esto es súper importante porque es casi imposible estar en una relación saludable y sentirte que estás siendo violentado. Así que si sientes la más mínima duda, debes considerar estos puntos anteriores. 

 

2. ¿Cómo le recomiendas a las personas que se encuentran en una relación tóxica o violenta para que puedan manejar sus emociones? Debemos tener en cuenta que cuando una persona está enamorada, su cerebro no funciona de la misma manera que en alguien que no lo está. Porque el enamoramiento produce una cantidad de hormonas que nos hace sentir felicidad, excitación y bienestar (al igual que otras adicciones). Es difícil para una persona que está en una relación tóxica darse cuenta que lo está porque está involucrado en ese estado de excitación y co-dependencia. Sin embargo, cada ser humano tiene la capacidad de identificar sus emociones y perpetuarlas o no. Debemos reconocer que las emociones son espontáneas, que surgen como respuesta a un estímulo externo, pero que podemos perpetuarlas con nuestro pensamiento hasta aferrarnos a ellas. 

 

3. Pasos que debe tomar una persona para salir de una relación tóxica. Cuestiónate. Piensa en las preguntas que mencionamos al principio. Luego, busca una fuente de apoyo que te ayude a continuar el proceso. Puede ser un familiar, un amigo o un profesional como un psicólogo o un consejero profesional. NO recomiendo nunca que sea un ex o alguien que te guste. Esto traerá más confusión a tu vida. Asimila que eres un ser completo y busca recuperar la esencia de lo que eres tú, lo que te gusta hacer, tus talentos y capacidades. Va a doler, porque te estás alejando de un alimento emocional que si bien no era saludable, te gustaba mucho. Es como romper con una adicción. Pero te aseguro que estarás bien.

 

4. ¿Cómo una persona que en un momento estuvo en una relación tóxica puede desarrollar o ser parte de una relación saludable? Algo que me ha funcionado a mí es la introspección. El poder “mirarme dentro” y ver qué cosas debo mejorar para que las cosas no sean iguales. Yo tengo muy claro qué tipo de mujer no quiero ser, así que todas mis decisiones las baso en la persona en la que me quiero convertir. Sean dolorosas o no, me enfoco en lo que me haga mejor persona. Para que haya un agresor debe haber una víctima, debe haber alguien que mostró alguna debilidad. No está mal ser vulnerable. Pero para establecer una nueva relación debes necesariamente haber pasado un proceso de sanidad emocional donde hayas podido fortalecer tu “músculo” de la felicidad y la motivación personal. 

 

5. Consejos básicos para una persona que está comenzando una relación, ¿cuál es la manera correcta de comenzar una relación? Para comenzar una relación saludable debemos tener claro quiénes somos, qué estamos dispuestos a ofrecer y qué no estamos dispuestos a negociar. Sin embargo, podemos ir moldeando nuestras ideas al paso de la relación reconociendo que nada está del todo escrito. Comienza una relación sin expectativas específicas. Más bien, disfrutando el proceso de conocer a otro ser. Tampoco recomiendo intimidad física comenzando una relación. El sexo ata de muchas maneras, porque conectar sexualmente con alguien es un arte. Si lo logras desde el principio, te atas a esa persona de manera sexual y si quieres establecer otro tipo de relación amorosa más profunda, y esta persona realmente no es saludable para ti, será más difícil tomar la decisión de dejarla puesto que la intimidad sexual abrió otras puertas entre ustedes.

 

Espero que estos consejos le ayuden a desarrollar relaciones saludables y más divertidas. 

 

 

Si quieres saber más sobre Erika Michael y los servicios que ofrece, puedes conseguirla en Facebook, TwitterInstagram Blog.

 

ESCUCHA EL PODCAST EN:

➡️ Podcasts App – http://bit.ly/TCP-iTunes
➡️ Stitcher – http://bit.ly/TCP-Stitcher
➡️ Google Podcasts – http://bit.ly/TCP-Google-Podcasts
➡️ Spotify – http://bit.ly/TCP-Spotify

¿QUÉ TE PARECIÓ EL EPISODIO?

Nos gustaría saber tu opinión sobre este episodio. ¿Qué piensas sobre las relaciones tóxicas o violentas?. Cuéntanos en Instagram.

¡LOS REVIEWS SON SÚPER IMPORTANTES!

Si disfrutaste el episodio toma un minuto para ir a iTunes y dejar una reseña, así podremos ayudar a más personas como tu.

¿Te gusta nuestro podcast? Te invitamos a que utilices el hashtag #TheColorfulPodcast para demostrarle a todos que estás listo para vivir mejor, estar más motivado que nunca para lograr tus metas.

 


 

Leave a comment

bloggers puerto rico

The Colorful Podcast somos Frances y Scheila, dos hermanas apasionadas por la creatividad, el empoderamiento, la belleza… ¡y el mac & cheese! Juntas creamos el blog Colorful Disaster en el año 2013. Servir de influencia positiva para inspirar, ayudar y motivar a otros a llevar un mejor estilo de vida es nuestra misión.