Episodios

TCP: Ep.013 – Cómo prepararte para el Back to School

August 19, 2019

TCP: Ep.013 - Cómo prepararte para el Back to School

Este es el episodio #13 de, The Colorful Podcast y estaré hablándoles de como prepararse para el regreso a clases.

Llegó el momento de volver a la escuela, a las rutinas y a los tapones que vienen con agosto, pero no hay que temer porque vengo a compartir ciertos tips para hacer de estos días mas amenos, aprovechar el tiempo al máximo y poder mirar para atrás al final del semestre y ver que todo te salió bien.


Antes que todo, tenemos que asegurarnos de volver a nuestra rutina de sueño normal. Ya sea el niño, el padre o el universitario. Esto quiere decir que tenemos que dejar de acostarnos más tarde por jugar, ver televisión o estar en actividades por largas horas, para volver a establecer nuestra rutina de sueño para estar bien descansados para poder atacar el día. Esto debería ser aproximadamente una semana antes para obligar al cuerpo a acostumbrarse porque no pasara de la noche a la mañana. Durante esa misma semana puedes sacar un momento para sentarte y reflexionar en cómo puedes mejorar este año a diferencia del año pasado. Quizás el año pasado no le diste tanta importancia a algo que luego te diste cuenta de que si hubieras cuidado un poco más te hubiera ayudado en tu día a día, tu rutina de estudio quizás no fue tan especifica como debía ser.  Es simplemente sacar un momento para ver que hiciste el año pasado que te funciono, que no te funciono, que puedes seguir haciendo y en que puedes mejorar, y analizarlo para que luego puedas trabajar en eso como una de tus metas.

 

Mientras estés reflexionando has una lista de todas tus metas para el próximo año y ponle fecha, porque no tan solo tendrás como meta pasar tus clases de este semestre, pero una meta puede ser comenzar a beber más agua, añadir a tu rutina diaria una rutina de ejercicios, quizás sea comenzar a comer un poco más saludable y esto envuelve ir al supermercado más veces al mes o tener que cocinar más y dejar de comer fuera. Simplemente sentarte y decidir que cosas quieres lograr este semestre o este año si lo estas haciendo a largo plaza. Plasmarlas en el papel, ponerle una fecha y luego todos los días trabajar para cumplir esas metas.

 

Este próximo punto no tiene que ser inmediatamente, puedes comenzarlo de antemano, y es limpiar tu espacio. Un espacio limpio es equivalente a una mente limpia o a una mente clara. No solo tu cuarto, sino la sala, la cocina, sobretodo el espacio donde estudias. Es obligatorio tener un espacio que este limpio y que sea específicamente para tu sentarte, y ya sepas que es tu espacio para estudiar. Donde no tengas distracciones, donde no haya mucho ruido, donde puedas tener algunos elementos como flores o hasta aceites que te ayuden a estar relajado y concentrarte. Esto es bien importante, tan importante como separar tu cuarto como tu espacio de relajación y de descanso, tanto como la sala es el de entretenimiento. Tu cuarto debe ser un santuario personal donde tu mente sepa que es su espacio de descanso, donde solo tienes que cargarte de energía para el próximo día.

 

Hay muchas personas que hablan mucho sobre la productividad y cómo ellos quieren ser más productivos. Y la productividad no es hacer más necesariamente, es saber organizarte para hacer más en menos tiempo o para ser más efectivo, porque aquí la clave es el tiempo. Nosotros queremos estirarlo y deseamos que haya más para poder hacer más cosas, pero eso no necesariamente quiere decir que vas a ser más productivo. Hay muchas cosas que haces durante tu día que puedes cortar y enfocarla en otras cosas para ser más productivo. Una de ellas yo diría que es el tiempo de ocio, el tiempo de ver Netflix, el tiempo de hacer cualquier cosa que es equivalente a estar un poco tirado y no hacer nada, pero si estas haciendo algo. El tiempo de ocio es súper necesario y también es necesario el entretenimiento, porque con el entretenimiento nosotros estamos activando una parte del cerebro que necesita ser activada, sobretodo la parte creativa, pero ese tiempo lo podemos dejar para el weekend o podemos cortarlo a media hora durante el día y a media hora durante la noche enfocándolo en diferentes actividades para así maximizar el tiempo que nos queda a la mano.

 

Ahora que sabemos que la productividad es básicamente manejar el tiempo de manera más efectiva, quiero entrar en diferentes puntos. Cada persona tiene maneras diferentes de manejar su tiempo, de dividirlo y de separarlo para enfocarlo en una tarea en especifico. En mi caso a mi me gusta escribir todo, yo soy de escribir en papel porque sino no me funciona, por eso yo llevo una agenda y la agenda a mi me funciona maravillosamente. Para personas que no son tan de agenda, pueden usar aplicaciones como mi homework donde puedes aplicarle “due dates” a las cosas para organizarte, adelantarte a las cosas que tienes que hacer y manejas mejor tu tiempo. Otra que a mi me gusta mucho es “Wunderlist” donde haces diferentes listas y puedes ir marcando una a una cuando las vayas completando, por esta misma línea están los reminders del iPhone que funciona igual. Y otra ultima opción si esas no te funcionan, es poner alarmas. Puedes poner diferentes alarmas con diferentes nombres, que te avisen un tiempo antes o en el momento especifico que quieres de ciertas cosas que quieres hacer y son como recordatorios cuando ya tu de cierta manera anticipas que se te va a olvidar algo. El punto es encontrar una manera, la que te funcione de dividir todas tus tareas y poder asignarle tiempo y también poder dividir tu tiempo entre tus responsabilidades, tu trabajo, tus estudios, tus hobbies, y cosas que te aportan a ti para darle un espacio a todas las que son necesarias en la vida de todos.

 

Entrando en el tiempo libre, o para ser más específica, en el fin de semana. Los sábados es tu día de hacer todo lo que quieras hacer, pero los domingos tienden a ser un poco más pesados al estar tan cerca del lunes vienen las preocupaciones de todo lo que tienes que hacer para la semana. Algo que calma esa preocupación es anticiparte a todo, y usar los domingos para todo lo que necesitas hacer. Es imperativo recargar energías, hay que comenzarla con energías y esto tu lo haces descansando y sacando tiempo para hacer todas las cosas que tu sabes te llenan. Te puedes anticipar y hacer compra para la semana, también si te gusta hacer tus meal preps puedes los domingos hacer desayunos y guardarlos para la semana y así ahorras tiempo, puedes guardar las meriendas, adobar las carnes para luego adelantar la cena, o puedes hacer batches grandes y dividirlos de antemano. Es bien efectivo hacer esto los domingos porque te quita una preocupación y un peso de toda la semana. Otra cosa es lavar ropa, yo soy de lavarla los domingos, llego con todo dobladito y lo engancho, y si puedo saco la ropa que me voy a poner ciertos días teniendo en cuenta que días tengo que hacer que para seleccionar mis outfits. Así divido mi tiempo y es una cosa menos de las que me tengo que preocupar en la semana, eso quiere decir que es un peso menos para la mente.

 

Por ultimo, la efectividad y la relajación de las mañanas. Para abundar en este punto puedes ir al episodio #12 donde hablamos de todas las cosas que puedes hacer para comenzar las mañanas con el pie derecho. Entramos en lo que es organización, dividir el tiempo y darle un “kick start” a tus mañanas.

 

Seas de la edad que sea y hagas lo que hagas, puedes aplicar estos consejos. Espero que les gusten, más que eso espero que les sean de mucha utilidad. ¡Mucho éxito a todos los que vuelven a estudiar y nos vemos luego!

ESCUCHA EL PODCAST EN:

➡️ Podcasts App – http://bit.ly/TCP-iTunes
➡️ Stitcher – http://bit.ly/TCP-Stitcher
➡️ Google Podcasts – http://bit.ly/TCP-Google-Podcasts
➡️ Spotify – http://bit.ly/TCP-Spotify

¿QUÉ TE PARECIÓ EL EPISODIO?

Nos gustaría saber tu opinión sobre este episodio. ¿Qué cosas estás haciendo para volver a la rutina en este back to school?. Cuéntanos en Instagram.

¡LOS REVIEWS SON SÚPER IMPORTANTES!

Si disfrutaste el episodio toma un minuto para ir a iTunes y dejar una reseña, así podremos ayudar a más personas como tu.

 

 

bloggers puerto rico

The Colorful Podcast somos Frances y Scheila, dos hermanas apasionadas por la creatividad, el empoderamiento, la belleza… ¡y el mac & cheese! Juntas creamos el blog Colorful Disaster en el año 2013. Servir de influencia positiva para inspirar, ayudar y motivar a otros a llevar un mejor estilo de vida es nuestra misión.