Episodios

TCP: Ep.015 – Cómo lidiar con una pérdida

October 21, 2019

Como lidiar con una perdida

Este es el episodio #15 de, The Colorful Podcast y estaré compartiendo con ustedes cómo yo lidié con mi pérdida luego de encontrarme en la situación sin estar preparada y además de detallar las etapas de duelo, me adentro en cada una en espera de que pueda darle perspectiva a cualquier persona que se encuentre en la misma situación. Además compartí unas canciones bien chulas que espero les guste.

 


¡Hola a quien me lee!

 

Si nos sigues en el podcast desde hace tiempo quizás te diste cuenta que hace unos meses atrás hubo una pausa en nuestras redes. Ahora unos cuántos meses después, buscando de que hablarles me encontré con una de las cosas con las que he estado lidiando desde ese momento y me pareció compartirles. Les cuento que no pensaba que me iba a tomar de esta manera, por eso mismo decidí hablarlo, me hubiera gustado estar preparada para enfrentarlo. Para mi es un proceso bien decisivo en mi vida, ya que luego de eso mi pensamiento ha cambiado hace muchas cosas. Siento que soy una persona distinta después del suceso. Para cada cual el proceso es distinto, en mi caso es del día a día y quiero aclarar que hablamos de cómo lidiar con una pérdida desde nuestro punto de vista, específicamente la de nuestros padres. También para otros se asemeja a perdidas grandes en otras áreas y aunque el dolor no es el mismo, si le puede aplicar en su proceso.

 

Siendo honesta ya esperábamos lo que iba a pasar e hice un intento para prepararme, quizás no para lo que venia después sino para lo que estaba pasando en ese momento. Mi situación en particular mi papá estaba bien enfermo y habían muchas cosas que estaban pasando en el que yo no entendía, muchas cosas que el tampoco entendía y entonces para yo poder lidiar con el en ese momento, yo tenia que hacer muchos ajustes de pensamiento y tenia que primordialmente entender donde estaba el. Aunque me prepare para ese momento, no me anticipé.

 

Las etapas son las siguientes: (más adelante entro una a una en ellas)

 

  1. Shock – Negación – Aislamiento
  2. Dolor – Culpa
  3. Enojo
  4. Depresión – Soledad – Reflexión
  5. Giro de dirección
  6. Reconstrucción
  7. Aceptación


Este episodio fue un intento fallido de incorporar música. Resulta que por copyrights está súper prohibido, pero le voy a dejar el link aquí en el escrito por si quieren hacer la pausa y escucharlas conmigo durante el episodio.

 

Yo todo lo hago con música que se ajustan al mood o a lo que estoy haciendo, como para mi es tan importante encontré estás canciones que hablan a ese sentimiento y te ayudan a soltar. En mi proceso aguante mucho mis sentimientos y cuando finalmente lo solté fue demasiado, pero eso ahora trato de soltarlo en el momento. Se las comparto por si les es de uso, adicional todas son de cantantes puertorriqueñas súper talentosas y si no las han escuchado espero que le encante.

 

Haciendo un poco de research me encontré con una situación. En mi caso pase por varias pérdidas de familiares cercanos, bastante fuertes y aunque me encontré en esas situaciones que dolieron, no se comparan con lo que pase con mi papá. Lo que encontré es que no nos preparan para esto. En ocasiones cuando pequeña me venía el pensamiento del momento en el que ya no tuviera a mis padres y me asustaba, pero rápidamente me lo sacaba de la mente diciéndome que faltaba muchísimo tiempo para eso. Viendo cuándo le pasaba a personas a mi alrededor, veía el horror de la situación y siempre escuchaba negatividad ante la situación, llevándonos a crecer con miedo hacia la muerte. Por eso pienso que educar un poco y cambiar la manera en la que vemos la muerte, puede ayudar como tu luego de que te pase trabajas con la situación.

 

Entramos ya a la primera etapa: SHOCK – NEGACIÓN – AISLAMIENTO. Quiero agradecer a Melanie y Rose por compartir su experiencia conmigo para poder abundar en el tema. ❤️ En el caso de una de ellas me comentó que ante la pérdida no tenia mente para nada, ante el shock lo único que sentía es que le habían arrancado su corazón, solo deseaba estar en su espacio sin que nadie intentara hacer contacto. Viéndolo ahora se aconsejaría permitir recibir el amor de esas personas que querían estar ahí. En mi caso yo seguía reviviendo lo que paso, se siente como un taco que nunca se va, un dolor en el pecho inexplicable. Mi recomendación es que te des el espacio para sentirlo. Yo no quería escuchar de nadie, no podía estar en un lugar y ser funcional, las lagrimas se salían solas y algo en mi hizo shutdown. No podía concentrarme, nada me hacía sentir nada, yo estaba en blanco y entiendo que si no hubiera decidido tomarme ese espacio no sé que hubiera pasado. Los quiero dejar ahora con una canción de Ile, que se llama ‘Dolor’. Entra un poco en ese feeling que sentía en el momento, un feeling que no quería sentir, que quería que se acabara, pero no podía evitarlo. ¡Espero que les guste!

 

 

Me adelante ahí, aún estaba en SHOCK, ahora entramos mejor a la segunda etapa, porque entramos con la canción al DOLOR. Melanie me comenta que ella sintió dolor porque fue la pérdida de su papá, pero en el caso de ella no sintió culpa. La otra chica si, me comenta que sintió culpa porque no pudo estar con su papá en el momento, y en el caso del dolor lo describe como desgarrador. Y concuerdo es un llanto con tanto dolor, como que cada vez que lloras estás sacando todo de adentro. Es un llanto que te derrumba, te cansa, estás soltando todas las tensiones del cuerpo en ese llanto. Esta parte yo diría que es donde me quede por mucho tiempo. Por mucho tiempo yo sentí culpabilidad, porque aunque estuve con el siempre desde que volvió de Estados Unidos, yo sentía culpabilidad por todo. Por todo lo que estaba haciendo mientras no estuve con el, por no hablar con el tanto, por no verlo tanto, por poner otras cosas como prioridad. Yo me sentí horrible. No podía cambiar eso y ahora lo digo y me acerco bastante a ese sentimiento porque es algo que no se me ha ido, pienso que no se va o desvanece un poco durante los años.

 

Entre lo que lei mencionan que el primer año es el más difícil, porque es el primero donde pasan todas las fechas especiales y es tan cierto, porque me pasa. Todo te va a acordar a la persona y los momentos en los que estarías con ella. Te va a pasar, cada momento del día, cada experiencia te va a recordar a la persona y creo que es parte del proceso. Lo comparto para preparar a quien sea para el momento que te pase, te pasará y aunque es bien difícil, es bonito a la vez. Estás manteniendo esa memoria viva y si es cierto que las personas siempre están contigo, quiere decir que lo están viendo y de seguro eso les da felicidad. Es lo que elijo pensar porque es lo que me ayuda a lidiar con la situación. Quiero compartirles esta canción de Andrea Cruz, se llama ‘Dulce Luz’. Hay una línea que restan mucho conmigo, dice: Me visita el miedo si yo pienso en tu partida, porque he estado parada ahí y es una de la canciones a las que voy en esos días que estoy sintiendo todo. Espero la disfruten.

 

 

Luego de esta canción tan hermosa, entramos en la etapa de ENOJO. En mi caso el enojo comenzó desde antes, desde que estaba en la situación ya estaba enojada. El dolor estaba, la culpa y el enojo. Solamente pensaba que no era justo estar en esa situación o que mi papá lo estuviera, con tanta gente mala en la calle. Solo pensaba, ¡¿POR QUÉ?! Tenia una pelea con todo, con Dios, la gente te dice que es por algo, que es un plan de Dios y aunque sé que viene de un buen lugar. Honestamente, pienso que lo mejor es no decir nada, no hay nada que puedan decir que elimine el sufrimiento, al contrario. La persona sabe lo que esta pasando, escucharlo nuevamente solo le hace peor. Específicamente, decirle que paso por una razón. NO. Mi pérdida yo la catalogo como lo peor que me ha pasado, a mis 29 años de edad, pienso que nada será peor que eso. Por eso estoy tomando todo lo que me pasa como insignificante, no porque no tenga importancia, sino porque sé que nada me va a afectar como eso lo hizo y si alguien viene con malas intenciones es bien sencillo decir que no.

 

No tengo energía para gastar y me dio fuerza porque ya sé que lo que sea que me pase que antes me preocuparía ahora pierde importancia, puedo resolverlo. Me enoje mucho conmigo en esta etapa y sentía culpa por darle prioridad a otras cosas, pero aprendí a tomar decisiones conscientemente, dándome propiedad a mi, a mi familia, a mis amistades, a las cosas que se que importan y todo lo demás ya no me preocupa. Eso ha hecho que este enfocando en lo que debo y no pierda tiempo en cosas que no me dan nada. Eso es algo positivo que salió de esto. Antes de entrar en la 4ta etapa, quiero dejarles esta canción de Kany Garcia, se llama ‘Aunque sea un momento’. Es una canción bien bonita, y habla de la necesidad de tener ese tiempo de soledad y de sentir todo porque simplemente es parte del proceso.

 

 

Esa canción describe perfectamente las etapas, como se siente cuando escuchas su nombre o te dicen que debes aceptarlo aunque tu no lo entiendes. Es hermosa. Ahora nos movemos a la etapa #5, GIRO DE DIRECCIÓN. Llega un momento que puede ser difícil de identificar, cuando ya te diste todo el espacio necesario para salir de las etapas anteriores. En el caso de Rose, su giro de dirección vino cuando le toco tomar las riendas luego de que sus hermanos y su madre destruidos dejaron de hacer todo y se comenzaron a caer las cosas encima. No le quedo más remedio que ser ella quien sacara la fuerza para comenzar a tener un cambio y ayudar a sus familiares. Aconseja siempre seguir a tu corazón y no a consejos de terceros. En mi caso mi giro de dirección vino cuando me di cuenta que las cosas que yo pensaba que importaban, realmente no lo eran, porque lo que si importaba ya no estaba. Esto me llevo a entender que tengo que darle mi todo, y dedicarme a lo que realmente quiero y me hace feliz.

 

Fielmente creo que la vida es efímera, no sabemos lo que nos pasara o que nos depara el futuro. Ver a mi papá tan positivo y lleno de ganas de vivir, bailando y cantando sin poder, se desbordaba de ganas de vivir y al el no estar aquí, yo me siento en la responsabilidad de tener todas las ganas de vivir que tenia el. De querer hacer todo lo que me hace feliz y de ir tras mis sueños aunque sean pequeños, porque eso fue lo que el siempre hizo. Ahí fue donde vino mi giro de dirección, que me di cuenta que no quería estar donde estaba y que tenia que hacer cosas por mi, no por otras personas como siempre lo hice. Estoy trabajando por eso, no es sencillo, pero me lo recuerdo todos los días y quizás esa es mi fuerza. Cada cual llega a su momento de giro de dirección en el momento en el que debe llegar, creo que es la etapa clave donde todo comienza a tomar otra forma. Esta canción de ahora se llama ‘Laurel’, es de Andrea Cruz, y habla de las pérdidas y cómo las cosas pasan de ser algo a ser otra cosa. Es muy linda y espero la disfruten.

 

 

La penúltima etapa es la RECONSTRUCCIÓN. Creo que en la etapa anterior entro un poco en lo que es para mi la experiencia de reconstrucción. He tenido mucho tiempo para pensar, he puesto en perspectiva TODO y poco a poco estoy entrando en cada renglón y reconstruyéndolo. Llega el momento en el que tienes que decidir si te vas a quedar ahí atascado o vas a continuar. Después de un tiempo llego un momento en el que salí a hacer algo “divertido” y me sentí mal, pensaba que no debía tener ningún tipo de felicidad o de diversión porque se sentía como que estaba en contra de lo que estaba pasando. Y es algo bien raro sentir que no puedes disfrutar de cosas porque no le estás siendo fiel al ser querido y a la perdida, como que una invalida la otra. Estoy aprendiendo que no, obviamente tenemos que volver a la normalidad, pero es un sentimiento que esta bien presente.

 

Quizás en el momento sientas esa presión de estancarte, pero tenemos que tener nuestro giro de dirección y reconstruirnos. Esta situación por más fea que sea, te ilumina, te da madurez, te da entendimiento. Te quita mucho, pero te da mucho. Creo que es un empujón bien fuerte para darle un giro a tu vida, y no es que este mal tu vida y necesite un giro positivo, pero pasa algo en ti -que aunque se vuelve más complicado entender como funciona la vida y porque todo pasa- le da mucho más valor a nuestra existencia diariamente. Nos da una razón, y no es que yo no sea una razón, pero es diferente. Es la razón por la cual te levantas con más fuerzas en la mañana, porque tienes que hacerlo por la persona. No estoy justificando el sentimiento, no es que me levanto en las mañanas solo por eso, pero me da fuerza. Me da fuerza cuando tengo miedo y siento dudas de mi, me ayuda a sacar esas dudas y poder hacer las cosas que quiero y sé que soy capaz de hacer.

 

Por último, llegamos a la ACEPTACIÓN. En mi caso no sé si ha llegado esta etapa, creo que estoy quizás comenzando. Ya no me encuentro en el hoyo negro en el que estaba. Tampoco lo acepto 100%, pero creo que estoy en proceso. Aún se me hace bien irreal, lo recuerdo y es muy reciente para yo tener aceptación.

 

Resumiendo un poco voy a entrar en varias cosas.

 

  1. No esperes estar listo. No creo que se este, pero no esta mal sacar un poco de tiempo y leer sobre las experiencias de otras personas para prepararte un poco. Es un dolor bien grande y pienso que nadie lo puede recibir sin tener ningún tipo de conocimiento.
  2. No dejes que nadie minimice o te haga sentir culpable por tu dolor. Tienes todo tu derecho en el tiempo en el que te tome. El dolor se siente diferente para cada cual y estas en todo tu derecho.
  3. Se gentil contigo mismo. No te des cantazos de más.
  4. Háblalo con alguien, busca ayuda. Sobretodo si se te esta yendo de las manos. Siempre hay opciones para trabajar con el dolor.
  5. No duermas el dolor. Tomate tu tiempo para sentirlo. It’s ok alejarte y querer estar solo, es aceptable, estás en todo tu derecho.
  6. Date espacio para estar triste. Descansa y come.


Cierro con esta canción. Es ‘Confieso’ de Kany Garcia. Confieso es una canción que viene luego de la pérdida, es recuerdos y es una canción a la persona. Para mi es buenísima para cuando estar en tu espacio y sentir lo que tengas que sentir. Enjoy!

 

 

¡Les traigo un bono! Melanie me compartió esto por IG. Se llama ‘Las 3 C’ y se puede usar en todo tipo de situación difícil. Causa, Control y Cambiar. Te preguntas si tu lo causaste, lo controlas y si lo puedes cambiar. Si contestas a todas NO, te olvidas del problema y que no esta en ti cambiar nada ni solucionarlo. De responder SI a alguna, entonces te toca reflexionar y trabajar para una solución positiva. Again, si todas son NO esa es tu respuesta para “move on” y dejarlo atrás en tu vida.

 

Hasta aquí llegamos, intente hacer un episodio interactivo. Esta situación es una con la cual llevo lidiando por bastante tiempo y al ser algo tan difícil para mi, pensé que si lo es para mi debe serlo para otros. No sabia que iba a ser así, de haberlo sabido me hubiera preparado. No ha sido fácil y solo espero que leerme o escucharlo le ayude a alguien, sé que es difícil. Háblalo cuando te sientas listo y si conoces a alguien que esta en algo similar, recuerda que menos es más. Con que la persona sepa que estás presente para cuando este listo, que lo apoyas, que lo quieres, no hay porque recordarle lo malo de la situación ni decirle que todo pasa por algo porque en el momento no lo entendemos. Es simplemente ser solidario y ser empático, cuando la persona este lista van a dejártelo saber. Espero que les gusten las canciones que le compartí y la dinámica de este podcast. ¡Nos vemos en el próximo!

ESCUCHA EL PODCAST EN:

➡️ Podcasts App – http://bit.ly/TCP-iTunes
➡️ Stitcher – http://bit.ly/TCP-Stitcher
➡️ Google Podcasts – http://bit.ly/TCP-Google-Podcasts
➡️ Spotify – http://bit.ly/TCP-Spotify

¿QUÉ TE PARECIÓ EL EPISODIO?

Nos gustaría saber tu opinión sobre este episodio. ¿Cómo ha sido tu proceso para lidiar con alguna pérdida? Cuéntanos en Instagram.

¡LOS REVIEWS SON SÚPER IMPORTANTES!

Si disfrutaste el episodio toma un minuto para ir a iTunes y dejar una reseña, así podremos ayudar a más personas como tu.

bloggers puerto rico

The Colorful Podcast somos Frances y Scheila, dos hermanas apasionadas por la creatividad, el empoderamiento, la belleza… ¡y el mac & cheese! Juntas creamos el blog Colorful Disaster en el año 2013. Servir de influencia positiva para inspirar, ayudar y motivar a otros a llevar un mejor estilo de vida es nuestra misión.